Posteado por: Elizabeth Palacios | 6 agosto 2009

Y sin embargo… ¡se mueve! Ciclismo urbano en el Distrito Federal

La ciudad de México es famosa en el mundo por ser una de las más pobladas y contaminadas. La circulación en automóvil particular y los tiempos de traslado debido al intenso tráfico vehicular en transporte público han convertido las supuestas vías rápidas de la capital mexicana en verdaderos estacionamientos a ciertas horas del día.

Después de 20 años, el programa de reducción de tráfico Hoy no Circula ha demostrado ser una medida insuficiente para atender el problema. La gente encontró la manera de evitar dejar su auto en casa: compró más autos para usarlos el día que no circulaba el primero, renovó sus unidades para tener una calcomanía de vehículo no contaminante y poder circular, entre otras «soluciones».

Pero hoy se ha visto que no basta con tener mejores autos para contaminar menos pues, si bien los coches nuevos tienen sistemas que reducen la emisión de gases contaminantes no son en realidad vehículos ecológicos, además, al no disminuir el tráfico vehicular tampoco se reduce la contaminación auditiva ni los tiempos de traslado.

El actual gobierno del Distrito Federal (GDF), encabezado por Marcelo Ebrard ha implementado algunas medidas que pretenden ofrecer alternativas al uso del automóvil.

Se inició con el programa Múevete en bici, cuya intención era colocar en el imaginario colectivo a la bicicleta como una opción deportiva, recreativa y de transporte. Sin embargo, este programa no ha avanzado hacia la consolidación de la bicicleta como opción de traslado en esta gran urbe debido a la falta de inversión en infraestructura específica (ciclovías) para su uso.

La ciclopista, que ha sido tan promovida por el gobierno capitalino ha costado valiosas vidas. La historia de Estela es un lamentable ejemplo de ello.

Tenía solamente 18 años y ya le apostaba a algo que para muchos es una causa perdida: transportarse en bicicleta en la ciudad de México. Se llamaba Estela y lamentablemente el pasado mes de junio su batalla por ocupar las calles sobre dos ruedas se perdió: la joven murió al chocar con un auto. Pero no fue por no atender las indicaciones del reglamento de tránsito capitalino, ni por hacer hazañas suicidas invadiendo carriles de alta velocidad planeados para autos, no, esta chica murió cuando circulaba por la ciclopista, el supuesto espacio que tienen las y los ciclistas para transportarse «seguros» en la ciudad.Ella se precipitó desde un puente en U invertida y murió instantáneamente tras chocar contra un automóvil en la lateral de Periférico.

 

Antes de esta tragedia ya habíamos lamentado otra, el 22 de mayo falleció atropellada en Avenida Universidad la joven Liliana Castillo. Artista, fotógrafa, ilustradora y actriz de teatro de 23 años de edad:

 

Las historias de Estela y Liliana han provocado indignación entre diversas asociaciones civiles que promueven el uso de la bicicleta como alternativa de transporte sustentable en una ciudad que adolece de una preocupante contaminación atmosfércia y que, a pesar de ello sigue siendo una de las principales consumidoras de automoviles particulares .

Bicitekas es una de estas organizaciones. Sus miembros realizaron recientemente una protesta que consistió en colocar una «bicicleta fantasma» en el lugar del fatídico accidente, además de clausurar el puente donde la joven perdió la vida. 

Areli Carreón, presidenta de Bicitekas, A. C. aseguró durante la segunda protesta que el puente donde Estela falleció fue diseñado para uso peatonal, por lo que tuvo que sufrir modificaciones durante la construcción de la ciclopista y así permitir el paso de ciclistas. Agregó algo que resulta clave para definir quién es el verdadero responsable de esta muerte: «las recomendaciones internacionales para la construcción de ciclovías establecen 18 grados de pendiente en la construcción de puentes. No obstante, el puente clausurado alcanza más de 30 grados y no cuenta con alguna barrera entre su fin y el arroyo vehicular».

Antes ya habían colocado una bicicleta fantasma pero, en honor a Liliana:

Lamentablemente hace pocos días fue colocada una tercera bici fantasma, esta vez la víctima f atal fue un policía en cumplimiento de su deber.

              El pasado sábado 18 de julio, a las 4:00 hr, el oficial de policía Ignacio
Santiago Martínez pereció en el cumplimiento de su deber durante un  accidente vial en la colonia Hipódromo Condesa.

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            Ignacio Santiago era un policleto que desempeñaba su labor en la Unidad de Protección Ciudadana Roma, en un agrupamiento que utiliza la bicicleta como vehículo para los recorridos de vigilancia.
              En honor a Ignacio fue colocada la tercera bicicleta fantasma el pasado miércoles 29 de julio como iniciativa de Bicitekas, A. C.  Las dos anteriores fueron colocadas para una ciclista urbana que la usaba como medio de transporte y para una ciclista que la usaba por recreación.
             Ahora el homenaje fue para quien la usaba como herramienta de trabajo.  Los principales beneficiarios de este tipo de acciones no solo son los actuales ciclistas urbanos, sino todos los ciudadanos, ya que en México la primera causa de muerte en niños y población económicamente activa son los accidentes de tránsito.


Respuestas

  1. De acuerdo totalmente, las ciclovías no son la opción para hacer de la bici una forma segura de transportarse en la ciudad. El trabajo es más complejo aún: se trata de educación.
    ¿Y cómo educar a los automovilistas? La respuesta no vendrá de un programa gubernamental, la respuesta y solución debe venir de nosotros mismos. Exigiendo en cada cruce que respeten el paso peatonal, que respeten los semáforos y por supuesto, respetando nosotros a los demás.
    Será un trabajo duro, pero los cambios a largo plazo se construyen fuertes. El trabajo nos pertenece a nosotros, a todos los ciclistas urbanos.

  2. la bicicleta si es buena opcion para trasladarse en la ciudad de hecho es una excelente opcion, pero implica muchos peligros , de robo, de atropellamiento, lesiones,muerte etc,
    por ello no solo se tratar de tener una bicicleta y lanzarse a las avenidas del d.f se requiere practica, habilidad y sobre todo gusto por dicho deporte por que a final de cuentas al trasladarse en bici es practicar cilcismo, se necesita tambien que la bicicleta este en buenas condiciones principalmente de frenos,ruedas,pero en general la bici debe estar muy bien de todo a todo, yo vi la noticia en tv de la chica que murio al bajar el puente, de inmediato pense » si hubiera tenido buenos frenos o un poco mas de habilidad no hubiese muerto, el usar la bici en ciudad debe tomarse muy en serio, debe perderse el miedo a circular junto aun microbus, trailer , autobus o cualquier automotor y siempre ir bien atento, nada de audifonos cuando se circula en bici, en fin podria echar una gran choro aburridor, solo digo hay que tener mucho cuidado y tener la bici en buenas condiciones, yo me traslado mucho en bici en el d.f ya tengo mucha practica, una buena bici, experiencia y aun asi debes en cuando me llevo una gran susto, estudio en la UAM-A azcapotzalco , aveces voy a la escuela en bici, vivo en la delegacion venuztiano carranza muy cerca del metro pantitlan son cerca de 21 km y los recorro en una hora exacta aveces 55min , yo lo disfruto mucho ya que el cilcismo es mi deporta favorito pero hay que tomarlo en serio.
    bueno espero sirva el choro que acabo de emitir.

  3. alguien puede decirme por que borraron el comentario que publique el viernes pasado 26 de febrero, yo dije la pura verdad el cilcismo urbano debe tomarse en serio ya va la integridad fisica o incluso la vida de por medio, se puede circular por todas y cada una de las calles del d.f pero con las debidas precauciones y con la bici en muy buenas condiciones .

    • HOLA, PERDÒN POR LA TARDANZA EN RESPONDER. HE TENIDO ALGUNOS ASUNTOS PERSONALES QUE ATENDER Y POR ESO HE ABANDONADO UN POCO ESTE ESPACIO PERO MIL GRACIAS POR SEGUIRLO CON INTERÈS. YO ESTOY DE ACUERDO EN ALGUNAS COSAS QUE COMENTAS, SOBRE TODO EN LOS PELIGROS PERO TAMBIÈN CREO QUE LAS CALLES SON NUESTRAS Y NO PODEMOS ESPERAR A QUE NOS LAS DEN, HAY QUE TOMARLAS. EL TRAYECTO QUE TU HACES DE TU CASA HASTA LA ESCUELA ES LARGO Y PELIGROSO PERO ME DA GUSTO QUE PRACTIQUES EL CICLISMO URBANO. GRACIAS POR PARTICIPAR 😉

  4. ¡ha perdon no pense que todavia estuviese mi comentario en periodo de aprobacion disculpen, bueno luego entro de nuevo para ver que onda.


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